LOS CONFLICTOS Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES NO SON UN PROBLEMA MENOR. ¡¡¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO!!!

PAUTAS DE INTERVENCIÓN

 

CON QUIEN SUFRE EL ACOSO

  • Escuchar y creer lo que cuenta quien padece el acoso.
  • Ponerse en el lugar de la persona que sufre el acoso.
  • Conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre.
  • Fomentar sentimientos de esperanza sobre la situación y manifestarle que se le ayudará.
  • Mantener la confidencialidad.
  • Ayudar en el proceso de reparación del daño y del perdón.
  • Vigilar para que no se repitan esas situaciones.
  • Nombrar a una profesora o profesor para garantizar el acompañamiento, tutor o tutora afectiva...

 

CON LA FAMILIA DE QUIEN SUFRE EL ACOSO

  • Tranquilizar.
  • Apoyar (deben sentir el acompañamiento del profesorado, evitando que sientan impotencia o indefensión).
  • Ponerse en el lugar de la familia de la persona que padece esta situación.
  • Mantener la comunicación sobre las medidas que se van adoptando y sus resultados.
  • Atenuar los sentimientos de culpa sobre la situación y no fomentar la carga de responsabilidades (ni hacia los integrantes de esa familia ni hacia la persona que ejerce la violencia y su familia).
  • Transmitir que la responsabilidad de detener la situación de acoso es colectiva profesorado, familia, alumnas y alumnos, otros profesionales).
  • Convencer sobre las medidas más adecuadas para la situación.
  • Informar a las familias de la existencia de:
  •  Dispositivos de ayuda.
  •  Pautas de intervención familiar.
  •  Medidas para detener la situación de acoso dentro y fuera del centro.

 

CON LAS FAMILIAS DE QUIEN SUPUESTAMENTE ACOSA

  • Mantener actitud de escucha.
  • No culpabilizar ni juzgar.
  • Solicitar colaboración para frenar el acoso.
  • Pedir confidencialidad entre las familias y con su hija o hijo.
  • No promover el castigo.
  • Explicarles las medidas que se van a aplicar en el centro con cada una de las partes.
  • Pedirles que se pongan en el lugar de la familia de quien sufre el acoso.
  • Informar a la familia periódicamente de los resultados y de las medidas que se adoptan.

 

CON QUIENES PRACTICAN EL ACOSO

  • Hablar por separado con cada una de las personas implicadas.
  • Seguir el método de no inculpación.
  • Mantener la confidencialidad (se ha obtenido la información de otras fuentes).
  • Fomentar la responsabilidad de reparar el daño causado.
  • Promover que se comprometa a solucionar la situación.
  • Buscar la participación del alumno o de la alumna en la búsqueda de soluciones.
  • No implicar y evitar nombrar a quien sufre el acoso.
  • Realizar un seguimiento con cada alumna o alumno implicado durante varias semanas.

 

CON EL GRUPO DE IGUALES. OBSERVADORES.

  • Hablar con cada una de las partes por separado, manteniendo la confidencialidad.
  • Elegir ayudantes de grupo.
  • Fomentar la práctica de actividades grupales de prevención del acoso escolar.
  • Promover la responsabilidad del alumnado para comentar al profesorado las agresiones y la colaboración, tanto ante las situaciones de acoso como para la reparación del daño.