PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
¿Qué hacer cuando aparece le maltrato entre iguales?
Respuesta inmediata:
Paso 1: Tener noticia del incidente de acoso escolar.
Paso 2: Comprobar que la ´victima esté segura.
Paso 3: No tomar ninguna medida inmediata contra los autores. Ser imparcial y considerado.
Paso 4: Explicar el incidente al coordinador contra la intimidación.
Paso 5: Registrar el hecho por escrito. Se puede confeccionar un formulario que recoja estos aspectos:
- Incidente relatado por: Cuándo:
- Cómo llegó a mi conocimiento.
- ¿Dónde tuvo lugar el incidente?
- ¿Cuándo tuvo lugar el incidente?
- Estudiantes implicados activamente (identificar a la víctima).
- Nombres de los espectadores (listar TODOS los presentes).
- Breve descripción del incidente
- Relatado a… (Lista de todos los miembros del equipo contra el maltrato entre iguales)
Respuesta a medio plazo:
Paso 1: Decidir quién va a trabajar en este caso (preferiblemente dos personas).
Paso 2: Instantánea/diagnóstico: en qué punto puede incluirse este incidente dentro de la lista de evaluación del incidente de acoso.
Paso 3: Plan de acción: la respuesta debe estar a la altura del incidente.
Paso 4: Rellenar un formulario similar a este:
- Evaluación (comentar la situación. ¿Se trata de algo aislado o forma parte de una relación continuada? ¿Las personas se han visto implicadas en incidentes similares previamente? ¿Es algo atípico dentro de este grupo de estudiantes?)
- Los participantes: Comentarios sobre la historia, el trasfondo, los incidentes previos del autor y la víctima. Comentarios sobre cualquiera de los espectadores.
- Plan de acción: Identificar el tipo de intervención que se aplicará, por parte de quién, cuándo y el tipo de comunicación que resultará.