LOS CONFLICTOS Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES NO SON UN PROBLEMA MENOR. ¡¡¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO!!!

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

 

¿Qué hacer cuando aparece le maltrato entre iguales?

Respuesta inmediata:

Paso 1: Tener noticia del incidente de acoso escolar.

Paso 2: Comprobar que la ´victima esté segura.

Paso 3: No tomar ninguna medida inmediata contra los autores. Ser imparcial y considerado.

Paso 4: Explicar el incidente al coordinador contra la intimidación.

Paso 5: Registrar el hecho por escrito. Se puede confeccionar un formulario que recoja estos aspectos:

  • Incidente relatado por:                                                      Cuándo:
  • Cómo llegó a mi conocimiento.
  • ¿Dónde tuvo lugar el incidente?
  • ¿Cuándo tuvo lugar el incidente?
  • Estudiantes implicados activamente (identificar a la víctima).
  • Nombres de los espectadores (listar TODOS los presentes).
  • Breve descripción del incidente
  • Relatado a… (Lista de todos los miembros del equipo contra el maltrato entre iguales)

 

Respuesta a medio plazo:

Paso 1: Decidir quién va a trabajar en este caso (preferiblemente dos personas).

Paso 2: Instantánea/diagnóstico: en qué punto puede incluirse este incidente dentro de la lista de evaluación del incidente de acoso.

Paso 3: Plan de acción: la respuesta debe estar a la altura del incidente.

Paso 4: Rellenar un formulario similar a este:

  • Evaluación (comentar la situación. ¿Se trata de algo aislado o forma parte de una relación continuada? ¿Las personas se han visto implicadas en incidentes similares previamente? ¿Es algo atípico dentro de este grupo de estudiantes?)
  • Los participantes: Comentarios sobre la historia, el trasfondo, los incidentes previos del autor y la víctima. Comentarios sobre cualquiera de los espectadores.
  • Plan de acción: Identificar el tipo de intervención que se aplicará, por parte de quién, cuándo y el tipo de comunicación que resultará.