LOS CONFLICTOS Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES NO SON UN PROBLEMA MENOR. ¡¡¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO!!!

PROTAGONISTAS

 

Ante una situación de maltrato en el aula, todos los alumnos juegan un papel. De esta forma podemos distinguir entre: 

  • Agresores: Muestran falta de empatía o incapacidad para ponerse en el papel de la víctima, ausencia de culpabilidad y baja tolerancia a la frustración.
  • Víctimas: En ocasiones manifiestan conductas de aislamiento y pasividad mientras que otras veces se muestran activos, impulsivos e irritantes. Lo más característico, es su falta de competencia social.
  • Testigos: Manifiestan falta de apoyo a las víctimas, bien por la influencia que los agresores ejercen sobre los demás o bien por el miedo a convertirse en el blanco de las agresiones.
  • Ayudante del agresor
  • Animador (del agresor)
  • Defensor de la víctima

Es necesario saber, que las conductas que adquieran los protagonistas no siempre son las mismas, dependerán de la situación vivida, así como de la personalidad de cada uno. 

En cualquier caso, y en general , no tenemos que ver la
situación como una cosa entre buenos y malos, sino como un
problema que afecta a todos, en el que cada cual tiene su
parte de responsabilidad, y que sólo se resolverá desde una
actitud no culpabilizadora.

 

Para ayudarte a identificar y reflexionar sobre los protagonistas puedes ver

la película de COBARDES en este enlace

 

 

POR OTRO LADO, EL SIGUIENTE VÍDEO PUEDE HACER QUE PIENSES UN POCO SOBRE LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE SIENTE LA VÍCTIMA EN ESTAS SITUACIONES