EL ACOSO ESCOLAR: CONOCERLO COMO PADRES
En esta introducción conoceréis algunos conceptos y definiciones que tenéis que saber sobre el maltrato entre iguales, la conflictividad y los conflictos.
En primer lugar, os proponemos estos tres puntos para que reflexionéis sobre la finalidad de la educación.
- ¿Por qué traemos a nuestros hijos al colegio?
- Las dos grandes finalidades de la educación son instruir y socializar.
- Educación integral: desarrollo de todos los aspectos del estudiante.
LA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS
“Las experiencias con los iguales no son lujos superficiales que tengan que disfrutar unos estudiantes y otros no. Las relaciones estudiante-estudiante son una necesidad absoluta para un desarrollo cognitivo y social y una socialización saludables” (Johnson).
Relaciones positivas:
- Amistad
- Aprendizaje cooperativo
Relaciones negativas
- Maltrato por abuso de poder en la escuela.
- Exclusión social
- Intimidación y acoso
¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONFLICTIVIDAD EN LOS CENTROS?
Existen tres perspectivas diferentes de entender la conflictividad dentro de la escuela:
- Una es la preocupación del profesor/a por algunas conductas, que abarcan la disrupción, la falta de respeto, la falta de disciplina.
- Otra es la preocupación social, que se refiere especialmente a las agresiones y actos vandálicos.
- La tercera, es la preocupación del alumnado, que se centra en el maltrato entre iguales.
¿QUÉ ES EL MALTRATO ENTRE IGUALES?
Es el proceso por el que una persona o varias que se perciben en una posición de poder (físico, psicológico o social) ejercen de modo intencional- y habitualmente reiterado- daño físico o psicológico a otra persona a la que se percibe en una situación de desventaja, o a quien se quiere situar en esa posición de desventaja mediante esas asociaciones negativas.
ELEMENTOS DEFINITORIOS:
- Intención de hacer daño.
- Relación asimétrica: diferencia de poder entre el agresor y la víctima.
- Recurrencia.
- Fenómeno de grupo.
LOS PROTAGONISTAS:
En una situación de maltrato entre iguales, los hijos pueden ocupar diferentes papeles en esa situación. Puede ser:
- Víctimas
- Agresores
- Testigos
- Ayudante del agresor
- Animador (del agresor)
- Defensor de la víctima
DIFERENCIAS ENTRE ACOSO ESCOLAR Y OTROS CONFLICTOS
- El conflicto como una parte esencial del desarrollo e inevitable en las relaciones.
- En un conflicto normal entre iguales ambas partes se implican emocionalmente (se sienten dolidos, incómodos).
- En un conflicto normal ambas partes tienen algo de poder.
- No es una broma puntual ni una agresión esporádica.
- No es una conducta criminal.