IDEAS QUE HAY QUE REVISAR/DESTERRAR ACERCA DEL MALTRATO (MITOS)
- Eso siempre ha existido. ¿Por qué habría de ser un problema?
No deben legitimarse costumbres en contra de las personas.
- En nuestra escuela no hay maltrato: Lo mejor es ocultarlo para no dañar la imagen del centro
Existe maltrato en todas las escuelas. Imagen de seguridad y eficacia. Reconociendo problemas y disponiendo de soluciones.
Si lo asumimos es más fácil intervenir, y así podemos prevenir y poner herramientas en marcha. Siempre ocurre, ya que es una característica de los grupos de adolescentes.
- Hay que aprender a manejarse en la vida; el maltrato forma el carácter.
Se trata de conducta abusiva y humillante. Mina el carácter. En ningún sentido es buena para nadie.
- Era broma; no ha pasado nada; los chicos son chicos.
No es divertido, no es inofensivo y no es aceptable.
Las consecuencias a largo plazo pueden ser perjudiciales para todos, agresor, víctima o incluso testigos.
- Se lo merecían.
No se trata de justicia, se trata de victimización.
Las víctimas provocativas necesitan un cuidado especial. Las víctimas provocativas son aquella que presentan un rasgo más propenso a que sean víctimas. Tampoco hay que estigmatizar al agresor, también hay que ver por qué ocurre esta situación.
- El profesorado sabe cómo enfrentar las situaciones de maltrato; es su trabajo, son profesionales.
La mayoría del profesorado no tiene preparación: ser profesor no convierte automáticamente en experto.
- Los agresores son chicos fuertes de familias desestructuradas que atacan a los empollones.
Los agresores/as son de todo tipo, igual que las víctimas.