LOS CONFLICTOS Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES NO SON UN PROBLEMA MENOR. ¡¡¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO!!!

ACTIVIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Las características personales y situacionales del colectivo de alumnos son las que van a determinar la selección y concreción de actividades. Además, las necesidades son distintas según la realidad escolar, por eso los materiales didácticos que elabora un profesor se quedan obsoletos en breve, siendo poco útiles para grupos posteriores. Por otro lado, la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de algunas de las líneas de trabajo que se recogen a continuación no supone una tarea difícil o complicada para los profesores, ya que ellos son los que mejor conocen a sus alumnos y además, disponen de la creatividad suficiente como para poder echar mano de la cantidad de recursos y opciones que en la vida diaria se le ofrecen y adaptarlos para trabajarlos en clase.

A continuación se proponen una serie de actividades para llevar a cabo en el aula:

1. RELACIONES INTERPERSONALES

Los objetivos de esta actividad son los siguientes: estudiar algunas formas de relación interpersonal, detectar las ideas del alumnado en el tema, valorar la comunicación entre las personas, favorecer el respeto por el turno de palabra…

Se presentan en clase cinco láminas: las dos primeras muestran a una persona sola, la tercera a personas que se ayudan, la cuarta a personas que se pelean y la quinta personas que se divierten juntas.

 

 

A continuación se abre un debate en el que se dicen las ventajas y los inconvenientes de cada una de las acciones que representan las láminas.

Después, por grupos, se le asigna a cada uno una lámina. A las personas del primero se les pide que recuerden alguna ocasión en la que estuvieron solas, a las del segundo, que recuerden la última vez que intervinieron en una pelea; a las del tercero, que evoquen situaciones en las que ayudaron a otras personas o recibieron ayuda de ellas; finalmente, a las personas del último grupo se les invita a recuperar la memoria de algunos momentos en que se divirtieron con un grupo de amigos o amigas. 

Antes de pasar a analizar los aspectos más específicos de cada forma de relación, se les anima a intercambiar, dentro del grupo, sus recuerdos y experiencias personales referidas a la forma de relación que analizan. A continuación, se les pide que inicien un debate sobre las ventajas y los inconvenientes de este tipo de relación.

Con el alumnado de infantil y primeros cursos de primaria se hace de forma oral y con la persona adulta como elemento regulador de las intervenciones. Con el alumnado de últimos cursos tendrán que ponerse de acuerdo sobre cuáles han sido las principales ideas tratadas para, luego, hacer un resumen individual de las misma.

 

2. EXPRESIÓN ORAL DE CONFLICTOS INTERPERSONALES

El objetivo de esta actividad es dar la oportunidad a los alumnos de expresar sus ideas en relación a los conflictos y de contrastarlas con las de las demás personas, y ofrecer al profesorado una primera aproximación a las ideas del alumnado en relación a los conflictos.

Con el alumnado de infantil y primeros cursos de primaria se puede iniciar la actividad cogiendo dos marionetas y representando un conflicto entre ellas. El profesor, a través de las marionetas, representará un conflicto por medio de una discusión, una pelea, gritos, enfados, etc. Después a los alumnos se les invita a buscar maneras para que las marionetas resuelvan el conflicto.

Con el alumnado de últimos cursos de primaria se presenta la actividad presentando fotografías o viñetas de un cómic en la que aparezcan personajes de edades similares a las del alumno, en situaciones evidentes del conflicto. A continuación, se les pide que se inventen una historia que expliquen el conflicto y que se imagen las maneras en la que pudieran solucionarse.

 

 

3. LAS SILLAS COOPERATIVAS:

Esta dinámica es similar al juego de las sillas pero lo que queremos lograr es que todas las personas participantes logren estar sobre las sillas. Para ello cuando se para la música todas las personas se tienen que subir a las sillas. Cada vez iremos quitando sillas y las personas participantes tendrán que colaborar para lograr estar todas sobre las sillas que van quedando.

 

4. CARRERA DE SILLAS

Se hacen dos grupos. Cada persona estará sobre una silla. Se trata de hacer un determinado recorrido sin bajar de las sillas. Para ello la persona situada más alejada del punto de meta tendrá que ir pasando por las sillas en las que están sus compañeros/as que la ayudarán para que no se caiga. La silla en la que estaba subida esta persona la irán pasando tras ella entre todos para ponerla en primera posición y que la persona pueda subirse a ella. Se repetirá este proceso hasta llegar a la meta. Con esta dinámica trabajamos la coordinación y cooperación entre los compañeros y compañeras que tienen que ayudarse unos a otros para poder pasar todos por las sillas en las que están subidos los demás sin caerse.

 

5. EXPLICACIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES: DIBUJO Y ESCRITURA

El objetivo es proporcionar al profesorado información que le permita conocer las dificultades iniciales del alumnado en el momento de analizar problemas de relación y de buscarles soluciones.

A cada alumno se le entrega una hoja y se le pide que la dividida en tres partes y la numeres. A continuación, se les anima a imaginar dos personajes que tienen un problema entre ellos, que finalmente consiguen resolver. Una vez imaginado los personajes y el conflicto, se les pide que expliquen éste siguiendo una de las indicaciones que a continuación detallamos:

  • En primer lugar, y en la parte central de la hoja, tienen que explicar cómo se nota que los personajes tienen un problema.
  • En segundo lugar, y en la parte izquierda, explicarán por qué han tenido ese problema, qué ha pasado antes para que acaben peleándose, insultándose, gritándose o enfadándose.
  • Finalmente, en la parte derecha, tienen que explicar que han hecho los personajes para resolver sus diferencias.

El registro individual de los conflictos imaginados por todas y cada una de las personas de la clase nos permitirá analizar las dificultades específicas que cada una de ellas tiene, cuando se trata de enfrentarse a un conflicto de relación.

 

6. IMAGINAR DIFERENTES SOLUCIONES PARA UN MISMO CONFLICTO. DIBUJO Y EXPLICACIÓN ESCRITA

Los objetivos de esta actividad es desarrollar la capacidad de imaginar diferentes soluciones para un mismo conflicto, desarrollar la capacidad de imaginar soluciones autónomas, no violentas, no sexistas y no racistas para los conflictos, y dibujar y/o explicar por escrito diferentes maneras de solucionar un mismo conflicto.

Al  alumnado de infantil y primeros cursos de primaria se les entrega 6 hojas de trabajo, cada una de las cuales reproduce un conflicto frecuente en la vida escolar de niñas y niños. Cada hoja está dividida en cuatro partes iguales. En la primera aparece un dibujado un conflicto, las tres restantes aparecen vacías, en donde cada alumno tendrá que dibujar una posible solución del conflicto representado en la primera viñeta.

Al  alumnado de los últimos cursos  se les entrega 6 fotografías que representan conflictos habituales en los centros de enseñanza, se trata de que se identifiquen con las personas que aparecen en la fotografía y con el tipo de conflictos que se presentan. A continuación, se entrega una hoja a cada persona y se pide que la dividan en tres partes y que imaginen tres maneras diferentes de solucionar el conflicto, comentando cada una de ellas en una parte de la hoja.

Acabada la actividad individual, las personas de cada grupo ponen en común las soluciones que han imaginado, y se valoran los pros y los contras de cada una, y seleccionan, de entre todas, las que consideran más adecuada.

 

7. SALIR DEL CÍRCULO

Se forma un círculo en el que tod@s l@s participantes, en pie, traban fuertemente sus brazos. Previamente se ha sacado del grupo una persona, o tantas como veces se quiera repetir la experiencia, a las que se aleja del grupo para que no escuchen las consignas. La consigna que se les da es que una a una serán introducidas dentro del círculo, teniendo dos minutos para textualmente "escapar sea como sea".

A las personas que conforman el círculo se les explica que tienen que evitar las fugas "por todos los medios posibles", recurriendo a la violencia si es preciso (sin pasarse) pero que llegado el caso en que una de las personas presas pide verbalmente que se le deje abandonar el círculo, éste se abrirá y se le dejará salir.

Posteriormente se procederá a la evaluación para determinar cual era el conflicto, cómo se han sentido los participantes, analizando los métodos empleados por cada parte, la efectividad de los mismos, sus consecuencias, y buscando correspondencias en la sociedad y en nuestra realidad cotidiana.

 

Si deseas más información o más actividades para trabajar la resolución o la prevención de conflictos consulta este enlace en el capítulo 7.