LOS CONFLICTOS Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES NO SON UN PROBLEMA MENOR. ¡¡¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO!!!

IDEAS QUE HAY QUE REVISAR/DESTERRAR ACERCA DEL MALTRATO (MITOS)

 

  • Eso siempre ha existido. ¿Por qué habría de ser un problema?

No deben legitimarse costumbres en contra de las personas.

 

  • En nuestra escuela no hay maltrato: Lo mejor es ocultarlo para no dañar la imagen del centro

Existe maltrato en todas las escuelas. Imagen de seguridad y eficacia. Reconociendo problemas y disponiendo de soluciones.

Si lo asumimos es más fácil intervenir, y así podemos prevenir y poner herramientas en marcha. Siempre ocurre, ya que es una característica de los grupos de adolescentes.

 

  • Hay que aprender a manejarse en la vida; el maltrato forma el carácter.

Se trata de conducta abusiva y humillante. Mina el carácter. En ningún sentido es buena para nadie.

 

  • Era broma; no ha pasado nada; los chicos son chicos.

No es divertido, no es inofensivo y no es aceptable.

Las consecuencias a largo plazo pueden ser perjudiciales para todos, agresor, víctima o incluso testigos.

 

  • Se lo merecían.

No se trata de justicia, se trata de victimización.

Las víctimas provocativas necesitan un cuidado especial. Las víctimas provocativas son aquella que presentan un rasgo más propenso a que sean víctimas. Tampoco hay que estigmatizar al agresor, también hay que ver por qué ocurre esta situación.

 

  • El profesorado sabe cómo enfrentar las situaciones de maltrato; es su trabajo, son profesionales.

La mayoría del profesorado no tiene preparación: ser profesor no convierte automáticamente en experto.

 

  • Los agresores son chicos fuertes de familias desestructuradas que atacan a los empollones.

Los agresores/as son de todo tipo, igual que las víctimas.