LOS CONFLICTOS Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES NO SON UN PROBLEMA MENOR. ¡¡¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO!!!

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS EN MEDIOS ESCOLARES

 

Algunos ejemplos de estos programas son:

Resolución y prevención de conflictos interétnicos (Díaz Aguado et al.):

· Programa para promover la tolerancia a la diversidad en ambientes étnicamente heterogéneos (Díaz-Aguado, 1992, Díaz-Aguado y Royo, 1995);

· Programa de intervención psicoeducativa en contextos interétnicos (trabajo con niños y adolescentes en desventaja o riesgo social) (Díaz-Aguado y Baraja, 1993),

· Combinan varios elementos:

  • El aprendizaje cooperativo en grupos étnicamente heterogéneos.
  • La discusión y representación de conflictos étnicos tomando como base cuentos, se desarrolla empatía hacia quienes sufren prejuicio o discriminación racial o cultural.
  • Elaboración de materiales adaptados a los objetivos específicos y a las necesidades de los alumnos y alumnas: comunicación interpersonal, prevención del prejuicio, generalización de actividades y actitudes fuera de la escuela...

 

Proyecto SAVE (Sevilla antiviolencia escolar).Ortega, R.

Dos tipos de medidas:

1. Preventiva, CON TRES MÓDULOS. (El centro decide cómo va incorporando cada uno):

  • Gestión de la convivencia: basado fundamentalmente en la implementación de la asamblea semanal de estudiantes como el espacio y procedimiento para la elaboración y discusión de las normas y gestión de los conflictos.
  • Trabajo en grupos cooperativos: organizado en base al diseño de actividades de instrucción en grupos cooperativos que integran el trabajo individual que se aporta al pequeño grupo, donde se discute, ayuda y toman decisiones, para pasar en la fase final a una sesión de trabajo con todo el grupo-aula.
  • Educación en valores: la novedad es que no se trabaja sólo de modo transversal, sino con espacios, tiempos y recursos concretos en las programaciones escolares.

2. Intervención directa con aquellos estudiantes directamente implicados en situaciones de acoso o agresión, trabajando tanto con las víctimas como con los agresores.

Para más información pincha en el siguiente enlace:

https://www.asociacionrea.org/BULLYING/8_06_Actividades_y_Materiales/08.06.12.pdf

 

Programa de desarrollo social y afectivo en el aula. Trianes, M.V. y Muñoz, A.

Parte de un proceso de formación de profesores: Consta de tres módulos (Trianes, 1996):

Módulo 1. Mejorar el clima de la clase.

  • Estimular la comunicación y el apoyo social entre los alumnos.
  • Trabajar a partir de los conflictos interpersonales en la clase.
  • Mostrar la vertiente social-grupal de la clase.
  • Hacer al alumno partícipe de la gestión de la vida de la clase.
  • Iniciar el afrontamiento reflexivo de los problemas interpersonales.

Módulo 2. Resolver conflictos con los demás sin pelearnos.

  • Enseñar un estilo reflexivo de afrontamiento de los problemas interpersonales mediante un diálogo pautado que dirige el profesor.
  • Partir del análisis y discusión sobre acciones y actividades reales y simuladas en el terreno interpersonal, para que el niño, asimile e interiorice este procesamiento reflexivo.
  • Recrear el contexto clase para que el niño tenga oportunidad de practicar el estilo reflexivo aprendido y estrategias concretas como la respuesta asertiva, negociadora y prosocial.

Módulo 3. Aprender a ayudar y cooperar.

  • Implantar la estructura cooperativa en el aula, con sus procedimientos, adaptaciones curriculares, etc.
  • Enseñar las habilidades que sustentan la cooperación efectiva: dar y buscar ayuda; planificación y autorregulación; discutir fructíferamente...
  • Generalizar los comportamientos de ayuda y otras habilidades a contextos extraescolares.

Y todo ello a través de cuatro recursos de aprendizaje esenciales:

1. La discusión-reflexión colectiva guiada y pautada por el profesor con el fin de promover el pensamiento reflexivo.

2. La enseñanza de habilidades de solución de problemas interpersonales: explicación, modelado y práctica con feedback.

3. La autorregulación: implicación personal en la toma de decisiones colectivas, compromiso, autoevaluación, autocontrol, participación en los procesos de grupo.

4. El aprendizaje cooperativo en grupos: conducta de ayuda y cooperación.

 

Programa Convivir es Vivir. MEC y Delegación de Gobierno en Madrid.

Experimental en 1997 a partir de un acuerdo institucional firmado entre el MEC y otras entidades locales y regionales.

Objetivos:

  • Mejorar los niveles de convivencia en los centros educativos y en su entorno próximo mediante la coordinación interinstitucional de actuaciones y recursos.
  • Fomentar las actitudes de conocimiento, respeto y tolerancia para prevenir la aparición de actos violentos dentro y fuera de la institución escolar.
  • Proporcionar al profesorado habilidades y estrategias de intervención con las que afrontar los posibles conflictos que puedan surgir en los centros relacionados con el deterioro de la convivencia.

Tres modalidades de participación por parte de los centros escolares (desde el desarrollo completo del programa durante dos cursos escolares, hasta realización puntual de alguna de las actividades propuestas.

Entre las acciones que el programa incluye encontramos:

  • Formación al profesorado, en función de la modalidad de participación.
  • Actividades de ocio y tiempo libre en horario no lectivo con los alumnos/as.
  • Apoyo documental y técnico: los centros participantes se dotarán con las publicaciones y material audiovisual elaborado por el programa y contarán con asesoramiento técnico para la formación y el desarrollo de actividades.
  • Colaboración de los Consejos Escolares: El Consejo Escolar, la Comisión de Convivencia o el departamento de Orientación, en el caso de los centros de secundarias, apoyarán el desarrollo del programa
  • Actividades de sensibilización y participación de las familias para la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Una descripción detallada de las características, objetivos y modo de participar en el programa se puede encontrar en: https://www.madrid.org/dat_capital/upe/supe_convivir.htm

 

Programa integral de resolución de conflictos. D. Johnson y R. Johnson. (1999):

Está siendo aplicado con éxito en numerosas escuelas e institutos de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El programa consta de tres partes complementarias:

  • La creación de un contexto cooperativo de aprendizaje,
  • El entrenamiento en resolución de conflictos y mediación escolar,
  • Y el empleo de la controversia programada para mejorar el aprendizaje.

 

Programa de prevención del acoso entre escolares. D. Olweus (1978):

Tres niveles de intervención:

En el centro:

  • Administración del cuestionario sobre bullying de Olweus
  • Formación del equipo educativo
  • Desarrollo de un reglamento de convivencia contra el acoso
  • Sistema de vigilancia en los recreos

En el aula:

  • Reuniones de clase
  • Reuniones con padres y madres

Intervención individual:

  • Intervención con los niños acosados
  • Intervención con los niños que agreden
  • Reuniones con los padres de ambos

Ha servido de modelo para otras intervenciones en otros contextos, como el Proyecto Sheffield en Inglaterra, desarrollado a principios de los años 90.

 

El Proyecto Sheffield. No sufráis en silencio. Peter K. Smith

En el Reino Unido se lleva a cabo, entre 1991 y 1994, una investigación con el objeto de valorar la eficacia de las distintas intervenciones educativas en relación con la violencia escolar. Se diseña un programa basado en dos tipos de actuaciones: la elaboración de una normativa del centro sobre agresiones, y una serie de medidas optativas como el tratamiento del problema desde el currículo, el trabajo directo con el alumnado implicado o las propuestas para crear un buen ambiente durante el recreo.

Para más información pincha en el siguiente enlace:

https://www.asociacionrea.org/BULLYING/8_06_Actividades_y_Materiales/08.06.10.pdf

 

Programa Educativo de Prevención de maltrato entre compañeros y compañeras