PAUTAS DE INTERVENCIÓN
CON QUIEN SUFRE EL ACOSO
- Escuchar y creer lo que cuenta quien padece el acoso.
- Ponerse en el lugar de la persona que sufre el acoso.
- Conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre.
- Fomentar sentimientos de esperanza sobre la situación y manifestarle que se le ayudará.
- Mantener la confidencialidad.
- Ayudar en el proceso de reparación del daño y del perdón.
- Vigilar para que no se repitan esas situaciones.
- Nombrar a una profesora o profesor para garantizar el acompañamiento, tutor o tutora afectiva...
CON LA FAMILIA DE QUIEN SUFRE EL ACOSO
- Tranquilizar.
- Apoyar (deben sentir el acompañamiento del profesorado, evitando que sientan impotencia o indefensión).
- Ponerse en el lugar de la familia de la persona que padece esta situación.
- Mantener la comunicación sobre las medidas que se van adoptando y sus resultados.
- Atenuar los sentimientos de culpa sobre la situación y no fomentar la carga de responsabilidades (ni hacia los integrantes de esa familia ni hacia la persona que ejerce la violencia y su familia).
- Transmitir que la responsabilidad de detener la situación de acoso es colectiva profesorado, familia, alumnas y alumnos, otros profesionales).
- Convencer sobre las medidas más adecuadas para la situación.
- Informar a las familias de la existencia de:
- Dispositivos de ayuda.
- Pautas de intervención familiar.
- Medidas para detener la situación de acoso dentro y fuera del centro.
CON LAS FAMILIAS DE QUIEN SUPUESTAMENTE ACOSA
- Mantener actitud de escucha.
- No culpabilizar ni juzgar.
- Solicitar colaboración para frenar el acoso.
- Pedir confidencialidad entre las familias y con su hija o hijo.
- No promover el castigo.
- Explicarles las medidas que se van a aplicar en el centro con cada una de las partes.
- Pedirles que se pongan en el lugar de la familia de quien sufre el acoso.
- Informar a la familia periódicamente de los resultados y de las medidas que se adoptan.
CON QUIENES PRACTICAN EL ACOSO
- Hablar por separado con cada una de las personas implicadas.
- Seguir el método de no inculpación.
- Mantener la confidencialidad (se ha obtenido la información de otras fuentes).
- Fomentar la responsabilidad de reparar el daño causado.
- Promover que se comprometa a solucionar la situación.
- Buscar la participación del alumno o de la alumna en la búsqueda de soluciones.
- No implicar y evitar nombrar a quien sufre el acoso.
- Realizar un seguimiento con cada alumna o alumno implicado durante varias semanas.
CON EL GRUPO DE IGUALES. OBSERVADORES.
- Hablar con cada una de las partes por separado, manteniendo la confidencialidad.
- Elegir ayudantes de grupo.
- Fomentar la práctica de actividades grupales de prevención del acoso escolar.
- Promover la responsabilidad del alumnado para comentar al profesorado las agresiones y la colaboración, tanto ante las situaciones de acoso como para la reparación del daño.