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Relfexiona sobre el maltrato entre iguales
10 puntos para pensar:
- El maltrato no es una broma: en las bromas se divierten todos, cuando una persona se molesta, asusta o sufre ya no es una broma. El maltrato vulnera los derechos de las personas y eso no es una broma ni motivo de risa.
- Nadie se merece ser maltratado: todos tenemos derecho a ser tratados con respeto.
- Si te pegan o te insultan, mejor no responder de la misma forma: devolver la agresión sólo empeora la situación. Tenemos que encontrar formas pacíficas y asertivas para resolver los conflictos.
- No sólo maltratan los chicos: el maltrato no sólo es pegar sino también dejar de lado a una persona, hacer correr falsos rumores o excluir del grupo es maltrato.
- Los chicos y las chicas que son maltratados no son personas "débiles" que no se saben defender: cuando un grupo de personas intimida a otra persona es muy difícil defenderse. Los cobardes son los que necesitan ir en grupo para sentirse más fuertes que los demás.
- Decirselo al profesor no es chivarse: si recibes o eres testigo de maltrato y se lo dices a un adulto, estás defendiendo los derechos de una persona que necesita ayuda y esto es ser solidario, inteligente, honesto y responsable.
- Los chicos y chicas que son maltratados acostumbran a estar trites y padecen durante mucho tiempo. No son felices y debemos ayudarles por que sufren una situación injusta.
- Cuando alguien se pelea mejor no meterse: pero debemos buscar una forma de parar la pelea; podemos buscar la ayuda de un adulto. Un espectador se convierte en cómplice cuando no interviene ni denuncia las agresiones.
- Castigar a los chicos y chicas que perjudican a otros es una posibilidad, pero no la única. Hay algunos chicos y chicas que agreden porque no saben relacionarse de otras formas.
- La víctima necesita ayuda pero tambien, en algunas ocasiones, los chicos y chicas que agreden no se sienten bien con ellos mismos, Todos necesitamos aprender formas pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices.