LOS CONFLICTOS Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES NO SON UN PROBLEMA MENOR. ¡¡¡AYÚDANOS A SOLUCIONARLO!!!

EL ACOSO ESCOLAR: CONOCERLO COMO PADRES

 

En esta introducción conoceréis algunos conceptos y definiciones que tenéis que saber sobre el maltrato entre iguales, la conflictividad y los conflictos.

En primer lugar, os proponemos estos tres puntos para que reflexionéis sobre la finalidad de la educación.

  • ¿Por qué traemos a nuestros hijos al colegio?
  • Las dos grandes finalidades de la educación son instruir y socializar.
  • Educación integral: desarrollo de todos los aspectos del estudiante.

 

LA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS

“Las experiencias con los iguales no son lujos superficiales que tengan que disfrutar unos estudiantes y otros no. Las relaciones estudiante-estudiante son una necesidad absoluta para un desarrollo cognitivo y social y una socialización saludables” (Johnson).

Relaciones positivas:

  • Amistad
  • Aprendizaje cooperativo

Relaciones negativas

  • Maltrato por abuso de poder en la escuela.
  • Exclusión social
  • Intimidación y acoso

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONFLICTIVIDAD EN LOS CENTROS?

Existen tres perspectivas diferentes de entender la conflictividad dentro de la escuela:

  • Una es la preocupación del profesor/a por algunas conductas, que abarcan la disrupción, la falta de respeto, la falta de disciplina.
  • Otra es la preocupación social, que se refiere especialmente a las agresiones y actos vandálicos.
  • La tercera, es la preocupación del alumnado, que se centra en el maltrato entre iguales.

 

¿QUÉ ES EL MALTRATO ENTRE IGUALES?

Es el proceso por el que una persona o varias que se perciben en una posición de poder (físico, psicológico o social) ejercen de modo intencional- y habitualmente reiterado- daño físico o psicológico a otra persona a la que se percibe en una situación de desventaja, o a quien se quiere situar en esa posición de desventaja mediante esas asociaciones negativas.

ELEMENTOS DEFINITORIOS:

  • Intención de hacer daño.
  • Relación asimétrica: diferencia de poder entre el agresor y la víctima.
  • Recurrencia.
  • Fenómeno de grupo.

LOS PROTAGONISTAS:

En una situación de maltrato entre iguales, los hijos pueden ocupar diferentes papeles en esa situación. Puede ser:

  • Víctimas
  • Agresores
  • Testigos
  • Ayudante del agresor
  • Animador (del agresor)
  • Defensor de la víctima

 

DIFERENCIAS ENTRE ACOSO ESCOLAR Y OTROS CONFLICTOS

  • El conflicto como una parte esencial del desarrollo e inevitable en las relaciones.
  • En un conflicto normal entre iguales ambas partes se implican emocionalmente (se sienten dolidos, incómodos).
  • En un conflicto normal ambas partes tienen algo de poder.
  • No es una broma puntual ni una agresión esporádica.
  • No es una conducta criminal.